El final de la votación de la Ley Bases en el Senado fue cabeza a cabeza y se le dio el visto bueno a la primera ley impulsada por Javier Milei. Los 72 senadores se repartieron, es decir, hubo un empate de 36 a 36 y la votación fue finalmente definida por la vicepresidente Victoria Villarruel.
Unión por la Patria tenía 33 senadores dispuestos a voltear la norma, a los que se suman los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Y Martín Lousteau, que fue al recinto con su propio dictamen. Son la mitad del cuerpo. La otra mitad votó a favor. Allí revistan La Libertad Avanza, el PRO y el radicalismo. Los votos determinantes fueron el de Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Ambos de Unidad Federal.
El presidente Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso. En las calles hubo incidentes, detenidos y policías heridos. Sigue el debate en particular y el tratamiento de paquete fiscal.
El jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, celebró la aprobación de la Ley Bases. «Es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos», escribió en X (antes Twitter).
LOS DISTURBIOS Y LA FELICITACIÓN DE MILEI
Un alarmante panorama puertas afuera del Congreso de la Nación, ocasionado por una serie de graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, causa preocupación en los argentinos. En este sentido, la Oficina del Presidente Javier Milei expresó en la red social X que los incidentes representan un intento de «golpe de Estado», a la vez que felicitó a los efectivos policiales «por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas».
«La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina», se sostuvo en un breve comunicado difundido en redes.
En relación a los incidentes, hubo al menos 27 detenidos y un total de 9 personas fueron atendidas en diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. En el Ramos Mejía ingresaron dos personas con politraumatismos y heridas cortantes.
Junto con los proyectiles, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra los agentes de seguridad y alcanzaron a derribar una parte del vallado -dispuesto desde ayer a la noche-, lo cual derivó en momentos de extrema tensión en las afueras del Congreso y, hacia el interior del recinto, en un pedido de cuarto intermedio para frenar la actividad parlamentaria, pedido que finalmente no prosperó.
// diariochaco