En la jornada de este miércoles, el INDEC dio a conocer la inflación correspondiente al mes de agosto. En octavo mes del año se disparó a 12,4% en agosto tras la devaluación del 20% del peso, según informó Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) del octavo mes del año, que fue el más alto desde marzo de 1991, cuando Argentina estaba de salida de la hiperinflación.
Asimismo, el dato de inflación de agosto, marcado por la devaluación post PASO, evidenció una fuerte aceleración y duplicó el de julio (6,3%). En tanto, junio había dado 6% y mayo (7,8%).
En mayor detalles respecto al mes de agosto, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Cabe resaltar abrupto salto en el índice inflacionario se da luego de la devalución aplicada por el ministerio de Economía tras el resultado de las PASO donde el libertario Javier Milei se llevó un triunfo en la mayoría de las provincias del país.
Hasta el momento, las consultoras privadas ya estiman un piso de 10% para septiembre, por el impacto residual de la devaluación del 22% y el salto de los dólares financieros.
// diariochaco