Distintas provincias argentinas anunciaron que no pagarán la suma fija de $ 60.000 que ordenó el Ministerio de Economía debido a que, afirmaron, decidieron mantener los acuerdos salariales que fueron establecidos en sus respectivas paritarias, y que se llevaron a cabo antes del anuncio nacional.
Según trascendió, a pesar de que todavía falta la reglamentación en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. En caso de que los gobiernos decidan sumarse a la iniciativa, deberán hacerlo con fondos propios y no serán asistidos por el Gobierno Nacional.
El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya concedió aumentos muy cercanos a la inflación este año «con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales», y que por ello no acatarán la orden de Economía, según informaron medios nacionales.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, explicó que la administración pública provincial no otorgará el bono extra y mantendrán así los aumentos pactados debido a que la provincia renegocia salarios cada dos o tres meses.
En declaraciones a La Voz de Misiones, Safrán dijo: «Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores. El bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable».
Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, confirmó el mismo camino y afirmó: «La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario». En Santa Fe rige un acuerdo definido recientemente, acerca de un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y un actualización de cláusula automática.
En Neuquén, el Gobierno lanzó un comunicado y se separó de la medida anunciada por Massa: «La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados y empleados estatales. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios».
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, señaló por su parte: «El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos».
En Córdoba, autoridades provinciales confirmaron a medios nacionales que «se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados» y que, en base a ese acuerdo, los trabajadores de menor poder adquisitivo cobrarán en septiembre un aumento de $ 33.000, superior a la suma fija dispuesta.
Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, indicó que la provincia «no está en condiciones de pagar ningún bono».
Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que su distrito «tiene su propio sistema» y que sus paritarias están «15 o 16 puntos por encima de la inflación». «Con el último aumento del 5% que acordamos para este mes, y comienza a cobrarse el 1° de septiembre, tenemos un aumento acumulado del 72%. Y seguimos con la paritaria abierta, negociando y trabajando», afirmó.
// diariochaco