El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp encabezó el acto del 9 de julio. Expresó su satisfacción por el gran desfile de instituciones de la ciudad realizado sobre Av Juan B. Justo y Av. Alberdi.
En su discurso al pueblo reunido en inmediaciones al predio cultural Carlos Gardel, el intendente Adalberto Papp expresó: «Los manuales de nuestra historia, nos dicen que el 25 de mayo de 1810 tuvimos nuestro primer gobierno patrio y que el 9 de julio de 1816 los diputados reunidos en Tucumán suscribieron el acta de acuerdo por el cual se declaró la Independencia nacional» afirmó y añadió «en ese momento los líderes discutían qué forma de gobierno adoptariamos. Fue fuerte la postura de establecer una monarquía constitucional, pero por encima de todo se planteaba la discusión de cual iba a ser el modelo político y económico adoptado para el país» recordó.
En ese sentido, agregó: «Estamos convencidos que este 9 de julio sabemos que debemos seguir trabajando para fortalecer las instituciones republicanas y la calidad de la democracia, orientandola hacia formas cada vez más inclusivas, afianzando la educación y el trabajo como claves del desarrollo» expresó.
«Primero hay que recordar que los grandes logros son procesos y que los cambios no son automáticos y que el 9 de julio 1816 no puede entenderse sin el 25 de mayo de 1810. Y es que el grito de independencia está precedido por mucho trabajo y lucha por las convicciones. Los argentinos sabemos que no podemos conformarnos con la independencia del 9 de julio, sino que todos sin excepción tenemos que luchar para engrandecer aquellos logros, elevar a nuestro país en el primer plano internacional en lo económico y social alejado de la corrupción. Hoy somos nosotros la sociedad toda los responsables de reeditar, actualizar y sostener ese compromiso con la patria, porque la independencia se construye todos los días, es algo así como nuestra propia voluntad de ser lo que queremos ser. Es saber hacia dónde vamos y cómo hacemos para llegar, por eso no habrá mejor homenaje que seguir sus pasos construyendo juntos una patria justa y soberana, donde todos los habitantes estén incluidos y puedan alcanzar el desarrollo pleno» dijo Papp.
Por último, el ejecutivo manifestó que en esta fecha «tan importante para nuestra Argentina sirva para unirnos en un sólo espíritu y que todos podamos alcanzar la grandeza que anhelamos. En este dia debemos dar gracias a Dios por nuestra patria Argentina, por los logros, por nuestra historia, pero pidamos también al supremo creador que nos permita seguir desde el lugar que nos toca en mejor ejemplo de estos hombres, que construyamos la patria que quiere la inmensa mayoría del pueblo argentino, una patria de respeto, de entendimiento, de trabajo y paz impregnado del espíritu de esos tiempos. Removemos nuestro compromiso por la educación, el trabajo y dignidad para todos» concluyó
Cabe remarcar que en palco estuvieron presentes autoridades educativas, policiales y religiosas acompañando el acto y posterior desfile patrio. Además, volvió a destacarse la Escuela Municipal de Musica «Roberto Kiener» con sus músicos.