Tras el fracaso de las negociaciones durante la última reunión de Conciliación Obligatoria, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) anunció este martes que vuelve al paro de actividad en el sector por 48 horas, que se llevará adelante este jueves 6 y viernes 7 de julio.
Desde el gremio manifestaron que la medida de fuerza responde a la «ausencia» de acciones por parte del Gobierno «tendientes a solucionar de manera rápida los problemas más urgentes que viven los trabajadores de salud pública de la provincia».
«Días atrás hemos tenido una reunión de Conciliación Obligatoria pero ello no se tradujo en medidas rápidas y concretas que estamos reclamando desde hace ya muchísimo tiempo», expresaron desde la APTASCH.
En esa línea, responsabilizaron directamente al ministro Santiago Pérez Pons. «Nos demuestra día a día que no tiene el mínimo interés en la salud pública ni en los trabajadores. Sus discursos están llenos de slogans que ninguno se traduce en la realidad que vivimos día a día», afirmaron, y agregaron: «Hemos pedido en numerosas ocasiones su presencia pero nunca participó de ninguna mesa de negociación y eso nos da la pauta de su nula voluntad de diálogo».
Advertisement
Asimismo, desde la APTASCH reiteraron el pedido de «la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria y el fin de la precarización laboral de cientos de trabajadores de la salud pública», así como también «la modificación de la base de cálculo de bonificaciones de salud pública y la reapertura de la discusión paritaria ya que la inflación fulminó nuestros salarios».
LA APTASCH DICE QUE EL GOBIERNO NEGOCIA CON UN SOLO GREMIO
«Pérez Pons está enceguecido con un solo gremio con el que acuerda a puertas cerradas medidas que afectan a todos los trabajadores. Eso no tiene nada de democrático ni de transparente, dos cualidades que el ministro se arroga para su persona pero que en los hechos demostró que es todo lo contrario. La discusión debe darse de frente a todo los trabajadores y todos sus representantes, no como uno o dos amigos o socios», afirmaron.
«La población de trabajadores ya descree de la negociación paritaria cuando es un solo gremio el que tiene posibilidades de incluir o excluir a los trabajadores de la obtención de sus derechos laborales», sostuvieron, y agregaron que «el Gobernador debe levantar la vista y tener una mirada más amplia hacia los trabajadores de Salud que han sido los que fortalecieron operativamente los resultados de la gestión en la pandemia y en la epidemia de dengue».
«Más allá de lo político existen los derechos laborales que fueron vulnerados por sentarse a negociar con un solo sector», destacaron.
La medida de fuerza de este jueves y viernes incluirá una concentración frente a la Casa de Gobierno, el jueves 6, desde las 9.30, para «reclamar la adopción de medidas de carácter urgente y que el ministro se haga presente en las mesas de negociación».
// datachaco